Windows 8 Modern UI Apps – Seguridad

Captura

Las Windows Store apps, son aplicaciones que corren en la Interfaz Moderna de Windows 8 (modern UI). Estas aplicaciones se pueden obtener desde la tienda de Windows 8 (Windows Store), y son ejecutadas en un ambiente controlado, que le permite al usuario tener la seguridad de que toda aplicación descargada desde el Store es libre de virus, malware, accede solamente a recursos declarados, solicita al usuario acceso a ciertos recursos sensibles, y que cumplen un estricto proceso de certificación para ser publicadas.

En tiempo de ejecución, las aplicaciones corren dentro de un contenedor (proceso wwahost.exe), que es quien provee la seguridad, permite o deniega acceso a los recursos, bloquea la comunicación entre procesos, y es quien renderiza la aplicación para que el usuario pueda interactuar con ella, utilizando el motor de Internet Explorer 10 (Chakra).

A la hora de desarrollar es importante tener en cuenta los siguientes puntos sobre nuestras aplicaciones:

  • Corren en un ambiente dedicado, que no puede interferir ni ser interferido por el de otras aplicaciones.
  • Tienen acceso sin restricción a carpetas que el sistema operativo le asigna a cada app (appdata).
  • El acceso a dispositivos sensibles (cámara, micrófono, GPS) necesita explicito permiso del usuario.
  • No pueden acceder al registro de Windows.
  • No pueden ejecutar otras aplicaciones, y están aisladas de las otras aplicaciones, para evitar ataques.
  • No se pueden comunicar con aplicaciones de escritorio.

Si pensamos desarrollar aplicaciones que utilicen recursos del sistema (cámara, GPS, acceso a internet, etc..), deben ser declarados en el archivo package.appxmanifest (ver imagen)

image

Si intentáramos acceder a un recurso no declarado, no solo no parara la certificación para ser publicada en Windows Store, sino que el contenedor lanzará una excepción en tiempo de ejecución.

En resumen, a la hora de desarrollar aplicaciones que utilicen recursos y/o dispositivos, deben ser declarados en el manifiesto, y no olvidar explicar en la descripción de la aplicación porque se utilizan.

Desde el punto de vista del usuario final, las aplicaciones que corren en la interfaz moderna de Windows 8, descargadas desde Windows Store, son lo suficientemente seguras como para instalarlas y utilizarlas con tranquilidad.

[Facebook] [Google] [LinkedIn] [Twitter] [Windows Live] [Email]
Posted in Windows Tagged with: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

ACERCA DE…

Soy desarrollador, estudiante de ingeniería en informática en UADE, trabajo como TE en el equipo de nuevas tecnologías de Microsoft Argentina, Chile y Uruguay.

Me pueden encontrar en Twitter (@AleBanzas), Facebook (/AleBanzas), o LinkedIn (/in/AleBanzas).