NHibernate – Introducción

nhibernate logo

NHibernate es un framework basado en ORM (object / relational mapper) open source basado en el proyecto Hibernate de Java para .NET.
Los ORM’s como LINQ to SQL, Entity Framework, y NHibernate, traducen el modelo relacional, de tablas, columnas e índices, a un modelo de objetos basado en clases y propiedades.

La pagina principal del proyecto es http://www.NHForge.org , esta contiene blog posts, una wiki, la documentación completa, y un bug tracker. El soporte al proyecto se ofrece gracias a la ayuda de usuarios activos que colaboran con el proyecto en un grupo en Google Groups (http://groups.google.com/group/nhusers) . El código fuente del proyecto esta alojado en SourceForge (http://sourceforge.net/projects/nhibernate/). No solo podes bajar el código fuente, sino también, en SourceForge podes descargar binarios pre compilados de versiones estables.

Este es el primer post introductorio al proyecto. Tengo la suerte de trabajar en relación de dependencia en Autocosmos (autocosmos.com) con Fabio Maulo, quien, desde 2008 hasta hace unos meses, lidero el proyecto de forma activa, y de quien estoy aprendiendo detalles del framework que voy a compartir en distintos posts.

[Facebook] [Google] [LinkedIn] [Twitter] [Windows Live] [Email]
Posted in Base de datos, NHibernate, Programacion Tagged with:
2 comments on “NHibernate – Introducción
  1. Fabio Maulo says:

    ORM es el acronimo de Object Relational Mapping. NH y EF son frameworks que se basan en ORM. Si usamos la forma abreviada de “frameworks que se basan en ORM” que luego traducen en ObjectRelationalMapper Linq2SQL así como iBatis y otros entran en esa clasificacción… otherwise Linq2SQL no clasifica.

  2. AleBanzas says:

    Gracias Fabio!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

ACERCA DE…

Soy desarrollador, estudiante de ingeniería en informática en UADE, trabajo como TE en el equipo de nuevas tecnologías de Microsoft Argentina, Chile y Uruguay.

Me pueden encontrar en Twitter (@AleBanzas), Facebook (/AleBanzas), o LinkedIn (/in/AleBanzas).